
-
Arquitectos: studio gm
- Área: 565 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Bernard Cunha
-
Proveedores: Arkos, AutoDesk, Chaos Group, Cinex, Docol, Jader Almeida, Lumini, San German, Sergio Rodrigues Atelier, Wentz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto, desde las primeras intenciones, la tierra fue entendida como protagonista: dos grandes árboles en la entrada se convirtieron en elementos rectores, conduciendo el diseño de la casa y reforzando el carácter natural que la rodea.

La llegada se da por caminos sinuosos que se pierden en medio de un denso paisaje, revelando lentamente la construcción. El primer bloque, más alto y completamente cerrado por grandes marcos, se abre al exterior, disolviendo los límites entre el interior y la naturaleza. Allí, la integración con la vegetación y el paisaje es plena, proporcionando una experiencia inmersiva.


Insertado de forma más reservada dentro de este primer pabellón que funciona como un sólido nulo, un bloque funcional alberga la cocina y el área de servicio de forma casi imperceptible. La circulación conecta el volumen más reservado e introspectivo: el sector íntimo de la casa. En este espacio los dormitorios se disponen a lo largo de un pasillo abierto al jardín lateral, mientras que una gran terraza conecta todos los dormitorios, ofreciendo una conexión directa a la piscina.

Aprovechando el gran aprecio de los clientes por los juegos, el proyecto fue llamado con el nombre de Casa Jenga, en referencia al juego en el que pequeños bloques son retirados de una torre sin que esta pierda el equilibrio. Del mismo modo, el pabellón de dormitorios parece desprenderse de la composición principal, con un gesto de desplazamiento calculado. Esta operación confiere al proyecto una identidad lúdica y conceptual, reforzando la idea de ligereza estructural y equilibrio entre llenos y vacíos. El diseño también incluye una mesa dedicada exclusivamente a los juegos, reforzando la personalidad del proyecto.


Con líneas modernistas y un interior minimalista, el proyecto valora la pureza de los volúmenes y la sencillez de los materiales. El uso reducido, pero expresivo, de los acabados resalta la esencia arquitectónica, mientras que los muebles de diseño cuidadosamente elegidos completan la identidad única de la residencia.

Más que una casa, es una experiencia arquitectónica donde la transparencia, la densidad vegetal y la síntesis formal se equilibran para crear un espacio de contemplación, acogida y sofisticación.




































